Una de las prácticas que más trabajo nos ha costado comprender a la mayoría de los alumnos del ciclo, creo que ha sido sin duda la práctica de clave baja. Ya que, hay que poner en práctica demasiados conocimientos para saber controlar el contraste de luces y sombras y saber comprender a la perfección la ley del cuadrado inverso y la relación de contraste, esto último es lo más complicado de entender desde mi punto de vista.
Lo primero que hay que saber es qué es la ley del cuadrado inverso, bien pues la ley del cuadrado inverso nos dice que la intensidad del iluminante que estemos utilizando para realizar la fotografía cambiará si aumentamos o disminuimos la distancia que hay entre el sujeto y la fuente de luz, es decir, que la intensidad del foco cambiará según la distancia que haya entre el foco y el sujeto a fotografiar.
Y a continuación os explicaré la parte que es un poco más compleja, la relación de contraste. Es la relación que existe entre la iluminación de la luz principal con la luz de lleno. La luz principal es la que nos indica el diafragma que se debe utilizar y la luz de relleno es una luz un poco menos intensa según el contraste que se quiera dar.
La relación de contraste es una técnica imprescindible para lograr una exposición correcta al momento de tomar fotografías, también es llamada ratio de iluminación. Esta relación se puede realizar a través de la medición de la luz incidente usando un fotómetro y al por medio de la medición de la luz reflejada con la cámara.
La variación de la relación de contraste no solo depende de los cambios de iluminación sino también según el punto de vista, por ejemplo, al realizar una fotografía en contra picado si se mide el cielo el sujeto a fotografiar se verá subexpuesto y si se mide al sujeto el cielo quedará sobreexpuesto.
1:1 quiere decir, que existe un balance igual entre la luz principal y la luz de relleno.
1:2 significa, que la luz de relleno tiene la mitad de intensidad que la luz principal.
1:4 quiere decir, que la luz de relleno es cuatro veces inferior a la luz principal.
Una vez que ya sabéis en que consistía la práctica, os enseñaré el resultado de la práctica.