top of page

Dilema ético

Hace unas semanas nuestra profesora nos quiso mostrar una serie de vídeos y algunas partes de varios documentales sobre la fotografía de guerra. Con el objetivo de que viéramos en que situaciones se encuentran los fotógrafos, que problemas se encuentran, como actúan ante situaciones muy delicadas en plena guerra, etc. Dichos vídeos nos conmocionaron a la gran mayoría y dieron pie a crear un debate entre los alumnos de la clase, ya que todos no pensamos igual y cada uno consideramos según nuestro punto de vista si los fotógrafos de guerra realizan bien su trabajo o a veces deben implicarse más en diversos casos cuando ven cosas que son desgarradoras para cualquier ser humano. Pero aquí nos encontramos con muchas incógnitas en cuanto a este tema. ¿No están haciendo suficiente con mostrarnos la devastadora situación que hay en los países en guerra? ¿Quizá deberían ayudar a las personas que fotografían en dichas situaciones en lugar de fotografiarlas? ¿Por qué se quedan quietos y solo realizan la foto? ¿Por qué solo realizan la fotografía y no hacen nada? ¿A caso no sienten lástima por las personas a las que fotografían en situaciones tan dolorosas?



Robert Capa -Muerte de un miliciano-


"No siempre es fácil permanecer distante y ser incapaz de hacer nada excepto capturar el sufrimiento a mi alrededor"




Todas estas preguntas se te pasan por la cabeza cuando ves muchas de las fotografías que los grandes fotoperiodístas de guerra han realizado a lo largo de los años. Y desde mi humilde punto de vista, considero que los fotógrafos hacen un gran trabajo ya que sin ellos no podríamos ver la devastación que hay en los países en guerra y lo poco que hacen los países vecinos por ayudarlos. En muchos casos realizan más de lo que deberían hacer, ya que más de un fotógrafo ha arriesgado su vida por salvar a otra persona que estaba en una situación de peligro en plena guerra poniendo en riesgo la suya propia. Por lo que, en muchas ocasiones podrán intentar salvar a una persona que este en peligro pero en muchas otras ocasiones no lo harán y no serán menos humanos por ello. Ya que, lo primero hay que tener mucha valía para ir a la guerra a fotografiar zonas a las que poca gente quiere ir y además jugarte tu vida por salvar a otras personas que están en peligro cuando en el intento de hacerlo puedes morir tú mismo.

James Nachtwey


Pero lo lamentable de todo esto es que con el paso de los años debido a los medios de comunicación que solo muestran lo "más adecuado" de esas situaciones ya estamos más que acostumbrados a ver fotografías en las que hay millones de muertos, niños llorando desamparados sin nadie que les ayude, soldados apuntando con pistolas a mujeres y niños indefensos, etc. Esto hace que el gran trabajo de estas personas quede por los suelos y que solo un limitado grupo de personas valoren su trabajo. Y esto es lo que no podemos permitir, no podemos dejar que noticias de atentados, muertes, masacres de pueblos enteros nos afecten de forma inferior que una noticia sobre un jugador de fútbol lesionado. Pero esto es algo que lamentablemente no se puede remediar y que con el paso de los años irá en aumento, y eso sí que es una verdadera lástima.

H.S. Wong

Muchos de los grandes fotógrafos de guerra se han retirado o han decidido dejarlo para dedicarse a otro tipo de género o incluso otro trabajo, debido a todo el sufrimiento y masacre que han visto en sus años de fotógrafos.


bottom of page