El sistema de zonas es una técnica de exposición y revelado fotográfico inventada por Ansel Adams y F. Archer a final de los años 30. Las zonas le proporcionan al fotógrafo un método sistemático para definir con precisión la relación entre la manera en la que ve el sujeto fotográfico y el resultado que alcanzará el trabajo. En cierta forma, el sistema de zonas juega el mismo papel que la gestión del color para los fotógrafos digitales. Permite una correlación directa entre el mundo visual y la copia fotográfica final.
Un control de contraste de este tipo es posible gracias a un concepto resumido tradicionalmente en la expresión siguiente: “Exponer para la sombras y revelar para las luces”. El tiempo de exposición tiene un efecto directo sobre las zonas más oscuras de la composición mientras que el tiempo de revelado lo tiene sobre las zonas más claras. Exponiendo correctamente la película e incrementando o reduciendo los tiempos de revelado, los fotógrafos que usen el sistema de zonas podrán, dentro de unos límites, producir negativos que resulten en copias magníficas independientemente de cómo de contrastado o plano resultara ser el sujeto fotografiado.
Muchos fotógrafos lograron comprenderlo antes expuesto a través del procedimiento de ensayo y error mucho antes de que se formulara el sistema de zonas. La novedad de Ansel Adams y Fred Archer fue el crear la forma de que el fotógrafo pudiera traducir fácilmente el rango de tonos que podía observar a una guía visual que pudiera usarse para medir los diferentes rangos tonales del sujeto de forma práctica y predecible. Este proceso es conocido como “Previsualización” y depende de tres maneras interrelacionadas de definir algo llamado “Zona”.
En términos de la textura y el detalle que podemos ver en la realidad, encontramos tres tipos de zonas:
Zonas que bien son blanco puro (Zona X) o negro absoluto (Zonas 0) y que carecen por completo de textura y detalle. Estas zonas se utilizan para visualizar y representar los puntos extremos en una fotografía.
Zonas que presentan una cantidad limitada de textura y detalle y que se utilizan para representar objetos muy oscuros o muy iluminados con ligera textura (Zonas I y IX).
Zonas con textura y detalle total (Zonas II, III, IV, V, VI, VII y VIII).
La escala de zonas según textura se ha representado tradicionalmente de la siguiente manera:
Basandonos en este sistema ideado por Ansel Adams hemos realizado una serie de fotografías para comprobar dicho sistema. Lo primero es realizar tres fotografías a tres tonos, blanco, negro y gris, con el objetivo de ver que los tres tonos con el exposímetro a 0 tendrá un color gris los tres. A continuación os muestro las fotografías.
La primera fotografía es realizada a un tono negro.
La segunda fotografía es realizada a un tono blanco.
La tercera fotografía es realizada a un tono gris.
Podemos ver que estas tres fotografías aunque son tres tonos diferentes si ponemos el exposímetro a 0 podemos ver que las tres poseen el mismo tono gris.
Y ahora por otro lado pondremos en práctica el sistema de zonas de Ansel Adams. Con el objetivo de ver cual es el límite de sobreexposición de nuestra cámara.
Primera fotografía con el exposímetro a 0.
Segunda fotografía con el exposímetro a +1/3
Tercera fotografía con el exposímetro a +2/3
Cuarta fotografía con el exposímetro a +1
Quinta fotografía con el exposímetro a +1 1/3
Sexta fotografía con el exposímetro a +1 2/3
Septima fotografía con el exposímetro a +2, en este punto se encuentra el limite de sobreexposición de mi cámara.
Octava fotografía con el exposimetro a +2 1/3.
Novena fotografía con el exposímetro a +2 2/3.
Décima fotografía con el exposímetro a +3.
Y por último sabiendo cual es el límite de sobreexposición de mi cámara he realizado una fotografía.