Tenemos distintos modos de capturar el movimiento en una imagen. Estos modos son: Barrido, Zoom in-Zoom out y fotografía cinética.
BARRIDO
Para conseguir un barrido hay dos modos básicos:
Encontrarse en posición estática y seleccionar en la cámara fotográfica una velocidad de obturación ligeramente lenta o intermedia (1/60 o 1/30, por ejemplo) para seguir con ella a un elemento en movimiento (un animal, un coche, un ciclista..). Evidentemente se trata de perseguir al elemento a su misma velocidad si queremos congelarlo, siendo ésta y nuestra distancia al objeto la base del valor de obturación concreto a utilizar.
Otro modo de conseguir un barrido es desplazarse de partida al mismo tiempo y con la misma velocidad que el objeto a retratar (por ejemplo fotografiando a un coche que circula paralelo a nosotros desde nuesto vehículo), y en este caso la velocidad de obturación puede ser notablemente más rápida (1/125 o más), siempre que no termine congelando también el fondo y anulando el efecto perseguido.
ZOOM IN - ZOOM OUT
El “zooming” es una técnica que a través de líneas que convergen en el centro del encuadre, te permitirá trasmitir la sensación de movimiento mediante la utilización del zoom del objetivo. Estas líneas dirigirán la atención del espectador hacia el centro (o no, ya verás porque) de la fotografía, generando una sensación de movimiento y vértigo hacia adentro o afuera, logrando un efecto tan particular como atractivo.
Éste efecto “barrera” con todos los objetos del encuadre que se ubiquen en torno al centro de éste al variar la distancia focal con tu objetivo zoom, centrando la atención en un objeto en particular que hayas elegido, mediante la utilización de velocidades de obturación relativamente largas.
FOTOGRAFÍA CINÉTICA