Seguro que alguna vez te has fijado en unos símbolos que aparecen en tu cámara parecidos a un punto dentro de un cuadrado. Es probable que estén en algún botón de la máquina, y que incluso aparezca en el LCD cuando vas a hacer una fotografía. Son los distintos Modos de Medición de la cámara. ¿Sabes para qué sirven y cuándo utilizar cada uno?. Suelen tener nombres como medición puntual (spot metering), medición promediada al centro () o medición mediante matriz de puntos.
MEDICIÓN PUNTUAL DE LA LUZ
Este tipo de medición lo que hace la cámara es medir la cantidad de luz que incide en una región muy pequeña del sensor. Coincide aproximadamente con el cuadrado que suele indicar el enfoque en el sensor, pero sólo aproximadamente. Sólo debes recordar que es el método que permite un mayor control por lo ajustada de la medición de la luz, pero esto no quiere decir que sea el mejor. De hecho, normalmente será el peor si no tenemos cuidado. Éste es el sistema que normalmente utilizan (o utilizaban) los profesionales para medir la luz cuando tienen mucho tiempo y conocimiento de su equipo para poder hacer las fotos. A continuación os mostraré un ejemplo de este modo de medición.
MEDICIÓN PONDERADA AL CENTRO
Con este método, también conocido como promediado al centro, lo que hace la cámara es equilibrar algo más los valores de medición. Da mucho más peso a la luz que mide en el centro (con el sistema puntual), pero también tiene en cuenta los valores que recoge de la zona externa a esa superficie más interior. La diferencia fundamental sobre el método de medición central es que con este modo sí que se tiene en cuenta la luz que llega a toda la superficie del sensor, aunque tiene un mayor peso en el cálculo la luz de la zona central. Podríamos decir que se trata de una medición puntual en la que se incluye cierto margen de error (para bien). A continuación otro ejemplo para que veáis la diferencia entre uno y otro.
MEDICIÓN EVALUATIVA
Es el sistema de medición más complejo de los tres, y el que funciona bien en el 90% de las situaciones. De hecho, es más que probable que sea el ajuste que traiga tu cámara por defecto. Lo que hace este método de medición es, a través de una matriz más o menos compleja de puntos, recoger los distintos valores de luz para cada uno de esos puntos. Para cada toma recogida asigna un peso, y a partir de esos valores y esos pesos calculan el valor de exposición de la luz final. A continuación un ejemplo del último modo de medición.